Centro Artes Curativas

Centro Artes Curativas

Menú

Drenaje linfático método Földi

¿Qué es el drenaje linfático manual? 

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica aplicada con las manos, a fin de reabsorber el exceso de sustancias del espacio intersticial, drenarlo y transportarlo hacia el sistema vascular. Con ello se mantendrá el equilibrio en el espacio intersticial y se facilitará la movilidad de la linfa en el sistema linfático.

Las maniobras se realizan teniendo en cuenta la fisiología del sistema linfático, con presiones suaves (no más de 30 mm Hg), lentas (3 a 4 segundos), en el sentido de la circulación linfática superficial, con estiramiento cutáneo y sin fricción.

¿Qué es la linfa?

La linfa es un líquido claro que varía su color dependiendo de la zona en que se produce, aunque generalmente tiene un color ligeramente amarillo.

El sistema linfático cumple una función muy importante: la limpieza y defensa de nuestro cuerpo. Esto se logra a través de órganos como el bazo, la médula ósea, el timo, las amígdalas, los ganglios linfáticos y los folículos linfáticos de las mucosas.

A Földi (uno de los pioneros que abrió la primera clinica de DLM en Alemania en 1978) se le atribuye la combinación de la aplicación tanto en el área de patologías linfáticas como en tratamientos estéticos. Su método está asociado con la técnica de vendas, gimnasia, ejercicios de respiración, y da buenos resultados como parte de los tratamientos contra la celulitis porque elimina toxinas y grasa acumulada en el cuerpo. El método Földi también eleva las defensas de nuestro organismo, provoca un efecto calmante del sistema nervioso central, ayuda a combatir alergias y enfermedades de la piel, y sirve como apoyo pre y postoperatorio.

El tratamiento se recomienda en pacientes que presentan una obstrucción de los conductos linfáticos. A través de las manipulaciones produciremos un estiramiento longitudinal y transversal de los ganglios linfático, dicho estiramiento ayudará al transporte de la linfa. Hay que tener precaución porque si realizamos manipulaciones rápidas, como la que se hacen en un masaje corporal en cabina, podríamos causar espasmos, los cuales entorpecerían el trayecto y drenaje de la linfa.

Aplicación del método Földi

El método Földi se puede aplicar en tres fases durante tres semanas en forma intensiva.

Para comenzar el tratamiento primero estimularemos los ganglios, luego aplicaremos drenaje linfático manual, y posteriormente compresión y expresión.

Cuando estimulamos los ganglios a través del drenaje linfático manual promovemos el buen funcionamiento de los mismos porque se remueven toxinas. Luego de la estimulación realizamos compresión y expresión a través de los vendajes, los cuales nos ayudan a estabilizar. Esto se realiza cuando apreciamos que el edema se siente blando.

La duración de un drenaje linfático es de 45 a 60 minutos aproximadamente, al finalizar el paciente sentirá la necesidad de evacuar la vejiga, esto se debe a la movilización de toxinas del cuerpo y es un síntoma inequívoco de que la terapia se realizó con éxito.



¿Para quién es el Drenaje Linfático Manual? 

Se recomienda para personas que han sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer, que tomen especial consideración en su sistema linfático, más aún si han sufrido –como consecuencia de la extracción de algún tumor- la extirpación de los ganglios linfáticos. Este alcance se hace porque a menudo, cuando las mujeres tienen cáncer de mama, se extraen de forma preventiva los ganglios de la axila, para intentar evitar que el cáncer se disemine al sistema linfático. Si esas mujeres no toman los cuidados del brazo del cual sacaron los ganglios, pueden desarrollar un edema, el que se manifiesta como hinchazón. El inicio de este edema, suele manifestarse como una pequeña herida, como un corte en el dedo, o como efecto de una manicura, o al hacerse una muestra de sangre en este brazo (rotura de la piel con la aguja), inclusive podría ser una picadura de zancudo, la que de repente lleva a una hinchazón del brazo.

En otros tipos de cáncer, al extraer el nódulo, los cirujanos suelen eliminar los ganglios en el área inguinal, los que son importantes para el transporte de la linfa de las extremidades inferiores o en el cuello, lo que genera problemas para drenar la cara y la cabeza de manera adecuada. 

Si usted o un miembro de su familia, amigo o ser querido sufre de edema linfático, no espere para ponerse en contacto con Stefanie de Artes Curativas, para obtener información y un tratamiento. Una vez que la hinchazón no se elimina y ha estado allí por un tiempo prolongado, significa que la linfa está atrapada y mientras más tiempo deje pasar, será más difícil volver a ponerla en movimiento y reabsorberla. En Artes Curativas podemos ayudarle.

Metamorfosis